Gracias al convenio firmado entre Gendarmería de Chile y la Universidad de la Santísima Concepción, 37 internos de la cuidad penquista son fundadores en materia educacional universitaria a nivel latinoamericano.
El Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez y el rector la Universidad Católica de Concepción, Juan Miguel Cancino, en una solemne ceremonia realizada en el auditórium de la sección femenina de la unidad penquista, estamparon su firma que da inicio oficial a la “Beca Milenium”, que financia el 100% de las carreras de nivel superior en Construcción y Manipulación de Alimentos para los internos del panal, siendo pioneros en materia de educación universitaria al interior de los penales en Latinoamérica.Luego de una exhaustiva revisión de antecedentes académicos, que tuvo como requisitos mínimos 4° medio rendido, 5,5 de promedio en enseñanza media y una conducta catalogada como muy buena, permitirá a los seleccionados acceder a clases - de lunes a viernes en dos jornadas: de 10:30 a 12:30 y de 14:00 a 16:30 - en la misma unidad penal por profesores universitarios. Física, Dibujo Técnico, Cultura Cristiana, Matemáticas e Introducción a Tecnologías de la Construcción, son los ramos del primer semestre.La iniciativa se hizo realidad gracias a las gestiones realizadas por los dirigentes provinciales de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) y de la Jefa de Unidad, Subinspectora Ingrid Riffo.
Daniel Medina Castillo, interno beneficiado por la Beca Milenium, casado y padre de una niña de 7 años es el mejor de su clase. Su nota más baja ha sido un 6,4. Su vida ha cambiado 100% y su familia se siente orgullosa del logro que ha obtenido: “Ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Siempre quise estudiar en la Universidad y pensaba que solo podían llegar ahí las personas mateas o con plata… algo inalcanzable. Nunca imaginé estudiar aquí en la cárcel. Cuando me saqué el primer 7, le pedí al profesor que me prestara la prueba para fotocopiarla y enviársela de regalo a mi hija. Me siento orgulloso y voy a poner todo el empeño para sacar mi carrera y ser útil a la sociedad”.Por su parte el Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez señaló que “La educación es la llave de la libertad. Una oportunidad cierta de mirar un futuro mejor en sus vidas. Hoy somos pioneros en este tipo de iniciativas de trabajo en conjunto: la Universidad Católica, la ANFUP y la autoridad penitenciaria; no solo comprometidos con la seguridad en los penales, sino también con la rehabilitación, demostrando con esto la mirada humanista de nuestro personal”.
El proyecto comenzará en la Octava Región, beneficiando a cerca de 40 internos del centro penitenciario, con el fin de lograr una reinserción laboral, desarrollar y concretar la responsabilidad social que toda empresa moderna debe realizar en una sociedad en constante crecimiento y que busca mejorar la calidad de vida .
Técnico de Nivel Superior en Alimentos y Técnico de Nivel Superior en Construcción son las carreras que forman parte del programa piloto de estudios superiores al cual postula esta semana en la Penitenciaría “El Manzano” de la región. La iniciativa, encabezada por el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción junto a Gendarmería de Chile busca acercar posibilidades reales de surgimiento social y reinserción laboral concreta para quienes deseen poseer herramientas profesionales y así terminar con el círculo de la delincuencia.El proyecto da sus primeros pasos con la postulación de los internos a sistemas de becas, como la Beca Nuevo Milenio, que aporta al estudiante beneficios que ayuden a financiar sus estudios. Requisitos como tener Licencia de Enseñanza Media con nota igual o superior a 5.0 serán solicitados para la postulación.Francisco Gutiérrez, Director del Instituto Tecnológico de la casa de estudios va más allá de la reinserción laboral, ve que “entregar educación y de calidad es un aporte invaluable y serio, comprometido con cada unidad de la sociedad, con cada familia que se verá beneficiada con el programa. Cada interno tendrá más de una posibilidad concreta de cambiar su futuro, comparativamente, con un interno que no accede a estudios de nivel superior. Dará un giro en su vida y en la de su entorno y aportará a la sociedad. El desafío es para todos, para nosotros como universidad, para Gendarmería, para cada interno que acepte el desafío. Debemos romper de raíz con el estancamiento social, y entregar cosas concretas, herramientas efectivas para enfrentar una sociedad estigmatizadora”.Por su parte, Gendarmería de Chile, representada por Oscar Benavides, Directivo Nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, busca “entregar oportunidades de calidad para los internos, para que después puedan optar a un buen trabajo”, expresó el funcionario. Además, agregó que “apelamos a la responsabilidad social de la institución universitaria, a su sentido cristiano, a la capacidad y buena extensión con la que cuenta”, ya que será un gran respaldo contar con su prestigio y capacidad para romper cadenas delictivas que provienen de familia.Para Gendarmería, el que el 75 % de sus internos sean reincidentes, es un factor relevante a la hora de tomar la seria y comprometida decisión de desarrollar y cumplir con un programa de excelencia, que de frutos reales, y que dentro de la institución penal se cumpla también con la labor social que corresponde.Las instalaciones de la Escuela Penal verán hacerse realidad la evolución del programa, - que cuenta con el apoyo del Senador de la República Alejandro Navarro- y que busca además que el proyecto se extienda en cada unidad penitenciaria del país.
Talcahuano, 20 de marzo de 2007