jueves, 18 de diciembre de 2008

Alarmante crecimiento de la población penal, más de 8000 personas ingresarón a las cárceles.


Chile, es el país que esta más lejos en materia de proporcionalidad en la relación de numero de internos v/s numero de personal de Gendarmería de Chile, esta estimación se ha visto ampliamente superada con la denominada “agenda corta” y la reforma judicial según datos de la Defensoría Penal Pública por el sólo aumento de las penas a los reincidentes más de 9.000 personas por año ingresaran a las cárceles. Cifra ciertamente comprobada en un crecimiento de más de 8000 personas ingresas el ultimo año(2008).

El conteo que hizo Gendarmería el mes de enero de 2007 dio un total de 41.692 personas encarceladas, hoy superan las 51.000. Y si miramos diez años atrás eran 22 mil. Un crecimiento anual intramuros de 5,45%, hasta el año 2007 y que en el ultimo periodo supero el 14%.

Se suma a lo anterior a problemática de los altos niveles de reincidencia carcelaria los cuales según lo Estudio académicos bordean según la el 80 %(FLACSO), aunque Gendarmería de Chile reconoce un porcentaje estimado del 60 %.

Es necesario reformular la mirada de la problemática carcelaria, pues pese a los reconocibles esfuerzos realizados por el ministerio de justicia, por Gendarmería de Chile y el compromiso de su personal, hoy el crecimiento de la población supera cualquier proyección, enfrentando a esta noble institución a una realidad insufrible. Ciertamente la posibilidad de revertir esta abismante realidad parase tener su sustento en cambiar las estrategias de tratamiento de la población recluida, con ello poniendo el acento a la par de las estrategia de seguridad y contención, en los programas de rehabilitación, con ello en la búsqueda de generar oportunidades de calidad, que permitan a lo menos pensar en disminuir la reincidencia delictual.

Solo un dato, si se mantiene el actual crecimiento de la población penal para el año 2012 tendremos recluidos 88.000 reos. En la actualidad son 51.000.