miércoles, 25 de junio de 2008

Seguro de vida obligatorio para funcionarios de Gendarmeria de Chile.

OSCAR BENAVIDES M., INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE GENDARMERÍA DE CHILE Y POR ENCARGO DE LA DIRECTIVA NACIONAL, PROPONE SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO PARA LOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE. SU FINANCIAMIENTO SERÁ COMPARTIDO ENTRE EL FUNCIONARIO Y LA INSTITUCIÓN.



El desarrollo de la carrera de los funcionarios de Gendarmería de Chile, dada su delicada misión, en forma constante hace enfrentarlos en forma sistemática, común y frecuente con altos riegos laborales, más que el común de las personas de este país. Esta sobre exposición a los riegos resulta en muchos de los casos en lesiones físicas y psicológicas para nuestros funcionarios, y que en muchos casos también terminan lamentablemente con la perdida de la vida de los mismos.
Haciendo eco de estas demandadas hemos promovido el desarrollo elementos e instrumentos jurídicos protectores del la integridad física y psíquica de nuestros funcionarios, tales como la ley 20.214, sobre amenazas a funcionarios de Gendarmería de Chile, así también el desarrollo de políticas de salud para el personal, que hoy han resultado en la inserción en el proyecto de ampliación de la planta de la creación del Departamento de Sanidad, el que deberá ejecutar nuestra propuesta de salud primaria a nivel nacional.


Ciertamente estos son pasos, que hoy vienen a dar justa solución a una parte de nuestras postergadas necesidades. Pero existe una brecha, en este paquete de beneficios y derechos que pudieren, de ser suplida, dar de forma integral, a uno de los trances más duros de la vida humana, cual es el de enfrentar la muerte de uno de los nuestros y que tiene relación con la seguridad financiera de los dependientes y su calidad de vida, ello mediante los beneficios de estar protegido por los beneficios de un seguro de vida.

Análisis aparte merecen los casos de aquellos funcionarios adscritos al sistema Dipreca, recién ingresados a la institución y hasta los 20 años de servicio. Ello dado que los fallecidos en eventos no considerados como actos del servicio o con ocasión de éste, dejan a sus sobrevivientes en la total indefensión, salvo los beneficios establecidos del reintegro de las cotizaciones mensuales y los seis sueldos establecidos por reglamentación vigente. Aporte, que a todas luces se torna en insuficiente para poder proyectar a un grupo familiar.

El tema anterior no es menor si consideramos que el 70 % aproximadamente de los adscrito al sistema Dipreca, no cuenta con las cotizaciones mínimas de los 20 exigidos para el goce del derecho de las correspondientes pensiones de retiro o el montepío para los sobrevivientes.

No es menor el hecho tampoco, que el personal civil de la planta III, debe enfrentar estos mismos riesgos, estando adscritos en distintos sistemas previsionales y sin posibilidad alguna de obtener otros beneficios por muerte en las condiciones ya descritas.

Con recurrencia, las asociaciones han debido recurrir ante la máxima autoridad institucional, abogando por la eventual contratación de los sobrevivientes de uno de nuestros funcionarios fallecidos, ello dado que con la muerte del proveedor, la familia debe enfrenar un futuro incierto, sin el apoyo financiero suficiente y base de la proyección independiente.

Que en relación de lo anterior, el propósito principal del seguro de vida será servir como complemento de los ingresos del fallecido contratante. El valor de la póliza, buscará amortizar los ausentes ingresos de los beneficiarios.

La experiencia nos ha enseñado con duras lecciones, las que se vuelven a repetir cada vez que parte uno de los nuestros, que ha llegado la hora de tomar medidas estructurales y de fondo par ir en ayuda de los que más amamos, nuestras familias.

Es por ello que hemos propuesto al Director Nacional, la implementación y contratación de un seguro de vida obligatorio, para todos los funcionarios de Gendarmería de Chile, el que será financiado con gasto compartido entre el interesado y la Institución. Mismo que deberá proteger al funcionario a todo evento, esto es en acto de servicio, con ocasión del mismo y toda eventualidad. Para ello solicitamos la discusión y evaluación de esta propuesta en comisión especial y resolutiva, que permita en el corto plazo concretar este gran paso en la seguridad social de los funcionarios de nuestra institución.

lunes, 23 de junio de 2008

ANFUP NACIONAL ASIGNA A OSCAR BENAVIDES MILLAPAN ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA OFICINA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE GENDARMERÍA.


ANFUP NACIONAL ASIGNA A OSCAR BENAVIDES MILLAPAN ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA OFICINA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE GENDARMERÍA DE CHILE. SU OBJETIVO SERÁ PROMOVER, DESARROLLAR Y EJECUTAR MECANISMOS EFICIENTES Y OPORTUNOS, QUE ASEGUREN QUE LOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE, DISFRUTARÁN DE UNA JUBILACIÓN O PENSIÓN CONFORME SU DERECHO.

El Directorio Nacional de la ANFUP, habiendo sido testigo de la aplicación rigurosa de la reglamentación por parte de la Contraloría General de la Republica, la que el año pasado, por ejemplo, rechazo el proceso jubilatorio de aproximadamente 50 funcionarios de nuestras filas, ello a causa de que estos contaban con lagunas previsionales en sus correspondientes cotizaciones mensuales, con la consecuencia de que algunos de ellos no pudieron recibir sus ingresos mensuales hasta por 9 meses.


En este sentido hemos constatado también, conforme a los informes de DIPRECA, que los procesos establecidos para el efecto de la jubilación de los funcionarios de Gendarmería de Chile, que cuenten con sus cotizaciones al día, se tramitan en los tiempos establecidos en la ley, esto es los 120 días, desde la fecha de la notificación del cese de funciones. En consecuencia, sin acarrear con ello perjuicio ni desmedro económico alguno para el beneficiario y sus correspondientes familias.


El derecho a una justa jubilación a sido causa de lucha permanente de esta asociación, es por ello que la entrada en vigencia de la ley de bonificación al retiro, el traspaso de los fondos de previsión al sistema DIPRECA, el aumento de las expectativas de vida de la población, el mejoramiento de los ingresos mensuales de las pensiones, han influido poderosamente en que con cierta frecuencia y periodicidad, números no despreciables de nuestros funcionarios deban enfrentar el proceso del retiro.


Pero no es menos cierto que con el ejercicio de este derecho, se interrumpen bruscamente las imposiciones y obligaciones de la actividad laboral con sus consiguientes contrapartidas, es por ello que se produce necesariamente una crisis o por lo menos una ruptura violenta que implica un periodo y un proceso de readaptación. A la hora de la jubilación, el trabajador mayor tiene que adaptarse y afrontar su nueva condición de retirado, aprendiendo a desenvolverse con naturalidad en un entorno desconocido y que con frecuencia se vislumbra como hostil.


En virtud de los anterior, se hace necesario para los efectos señalados la creación de un ente coordinador, especializado y asesor en materias previsionales, el que desarrolle su función en el departamento de personal de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, sobre la base de los siguientes criterios:

Antecedentes:
La Oficina de Pensiones, será un ente especializado, coordinador y asesor, de pensiones y jubilaciones, para todos los sistemas de esta materia vigentes en Gendarmería de Chile; además se desarrollará como consultor en materia de pensiones para los beneficiarios y la institución.


Misión:
Contribuir con la seguridad social de los funcionarios de Gendarmería de Chile, resolviendo en forma eficaz las solicitudes en materia de Pensiones, de aquellos amparados en los distintos sistemas de previsión vigentes. Velando asimismo, por garantizar la obtención de las prestaciones económicas de los actuales y potenciales beneficiarios.


Objetivo General:
Promover, desarrollar y ejecutar mecanismos eficientes y oportunos, que aseguren que los funcionarios de Gendarmería de Chile, que al término de su vida laboral, disfrutarán de una jubilación o pensión conforme su derecho. Así como planificar, programar y ejecutar el calendario de cumplimientos de los retiros anuales de modo de someter al personal afecto al beneficio a los programas de preparación al retiro o jubilación.


Visto lo anterior y en consideración de los argumentos aquí señalados, es que la Directiva Nacional de la ANFUP a solicitado crear la “Oficina de Pensiones y Jubilaciones”, con asiento en el Departamento de Personal de la Dirección Nacional, mediante resolución del Sr. Director Nacional con las funciones, obligaciones y atribuciones anteriormente señaladas, ello en el menor plazo posible, de modo de cautelar el bienestar de aquellos funcionarios que próximamente se verán enfrentados a tan importante paso.

viernes, 6 de junio de 2008

El primer paso para la solución definitiva.

LA FUERZA DE LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES PUDO MÁS. MINISTRO DE JUSTICIA INGRESÓ A CARTERA DE HACIENDA ANTE-PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE QUE PERMITIRÁ DAR CURSO A MÁS DE 860 ASCENSOS. A las 10.00 Hrs. del 06 de junio de 2008, el Directorio Nacional de la ANFUP, en conjunto con las directiva provinciales del país, realizaron lo que será conocido como la primera de una serie de movilizaciones de carácter ascendentes y que buscan sensibilizar a la opinión publica, al mundo político y académico, de la problemática del sistema penitenciario.



La ANFUP en el último tiempo ha venido sosteniendo diversas reuniones con las autoridades del Ministerio de Justicia, para lograr avances y mejoramientos al sistema penitenciario nacional, pero la excesiva dilatación en la formulación de las soluciones a las demandas planteadas, obligo a llegar a esta medida, a fin de velar por la estabilidad y seguridad de nuestros asociados, quiénes día a día se ven enfrentados a constantes riesgo, incluso de sus vidas.

Sin embargo, hoy hemos dado un gran paso, la autoridad, ingresó el ante-proyecto de modificación del Art. Nro. 27 del DFL 1791, al Ministerio de Hacienda, el que permitirá dar solución a la problemática generada por el estancamiento de los ascensos de la planta II de vigilancia. El Alto Secretario de Estado, manifestó que la Sra. Presidenta de la Republica comprometió los apoyos necesarios de modo de dar celeridad a la tramitación del cuerpo jurídico.

Señalada modificación facultará al Director Nacional del servicio, para que pueda eximir de los requisitos de tiempo mínimo para el ascenso, establecidos en el Art. 26 del mismo cuerpo legal, por dos veces en la carrera de un funcionario de la planta II de vigilancia.

El siguiente paso, es el proyecto de la Ampliación de la planta de Gendarmería de Chile, el que deberá ingresar al parlamento la 2da. quincena del mes de agosto del año 2008, instrumento que actualmente se discute conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Hacienda.