lunes, 23 de junio de 2008

ANFUP NACIONAL ASIGNA A OSCAR BENAVIDES MILLAPAN ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA OFICINA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE GENDARMERÍA.


ANFUP NACIONAL ASIGNA A OSCAR BENAVIDES MILLAPAN ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA OFICINA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE GENDARMERÍA DE CHILE. SU OBJETIVO SERÁ PROMOVER, DESARROLLAR Y EJECUTAR MECANISMOS EFICIENTES Y OPORTUNOS, QUE ASEGUREN QUE LOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE, DISFRUTARÁN DE UNA JUBILACIÓN O PENSIÓN CONFORME SU DERECHO.

El Directorio Nacional de la ANFUP, habiendo sido testigo de la aplicación rigurosa de la reglamentación por parte de la Contraloría General de la Republica, la que el año pasado, por ejemplo, rechazo el proceso jubilatorio de aproximadamente 50 funcionarios de nuestras filas, ello a causa de que estos contaban con lagunas previsionales en sus correspondientes cotizaciones mensuales, con la consecuencia de que algunos de ellos no pudieron recibir sus ingresos mensuales hasta por 9 meses.


En este sentido hemos constatado también, conforme a los informes de DIPRECA, que los procesos establecidos para el efecto de la jubilación de los funcionarios de Gendarmería de Chile, que cuenten con sus cotizaciones al día, se tramitan en los tiempos establecidos en la ley, esto es los 120 días, desde la fecha de la notificación del cese de funciones. En consecuencia, sin acarrear con ello perjuicio ni desmedro económico alguno para el beneficiario y sus correspondientes familias.


El derecho a una justa jubilación a sido causa de lucha permanente de esta asociación, es por ello que la entrada en vigencia de la ley de bonificación al retiro, el traspaso de los fondos de previsión al sistema DIPRECA, el aumento de las expectativas de vida de la población, el mejoramiento de los ingresos mensuales de las pensiones, han influido poderosamente en que con cierta frecuencia y periodicidad, números no despreciables de nuestros funcionarios deban enfrentar el proceso del retiro.


Pero no es menos cierto que con el ejercicio de este derecho, se interrumpen bruscamente las imposiciones y obligaciones de la actividad laboral con sus consiguientes contrapartidas, es por ello que se produce necesariamente una crisis o por lo menos una ruptura violenta que implica un periodo y un proceso de readaptación. A la hora de la jubilación, el trabajador mayor tiene que adaptarse y afrontar su nueva condición de retirado, aprendiendo a desenvolverse con naturalidad en un entorno desconocido y que con frecuencia se vislumbra como hostil.


En virtud de los anterior, se hace necesario para los efectos señalados la creación de un ente coordinador, especializado y asesor en materias previsionales, el que desarrolle su función en el departamento de personal de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, sobre la base de los siguientes criterios:

Antecedentes:
La Oficina de Pensiones, será un ente especializado, coordinador y asesor, de pensiones y jubilaciones, para todos los sistemas de esta materia vigentes en Gendarmería de Chile; además se desarrollará como consultor en materia de pensiones para los beneficiarios y la institución.


Misión:
Contribuir con la seguridad social de los funcionarios de Gendarmería de Chile, resolviendo en forma eficaz las solicitudes en materia de Pensiones, de aquellos amparados en los distintos sistemas de previsión vigentes. Velando asimismo, por garantizar la obtención de las prestaciones económicas de los actuales y potenciales beneficiarios.


Objetivo General:
Promover, desarrollar y ejecutar mecanismos eficientes y oportunos, que aseguren que los funcionarios de Gendarmería de Chile, que al término de su vida laboral, disfrutarán de una jubilación o pensión conforme su derecho. Así como planificar, programar y ejecutar el calendario de cumplimientos de los retiros anuales de modo de someter al personal afecto al beneficio a los programas de preparación al retiro o jubilación.


Visto lo anterior y en consideración de los argumentos aquí señalados, es que la Directiva Nacional de la ANFUP a solicitado crear la “Oficina de Pensiones y Jubilaciones”, con asiento en el Departamento de Personal de la Dirección Nacional, mediante resolución del Sr. Director Nacional con las funciones, obligaciones y atribuciones anteriormente señaladas, ello en el menor plazo posible, de modo de cautelar el bienestar de aquellos funcionarios que próximamente se verán enfrentados a tan importante paso.