miércoles, 25 de junio de 2008

Seguro de vida obligatorio para funcionarios de Gendarmeria de Chile.

OSCAR BENAVIDES M., INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE GENDARMERÍA DE CHILE Y POR ENCARGO DE LA DIRECTIVA NACIONAL, PROPONE SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO PARA LOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE. SU FINANCIAMIENTO SERÁ COMPARTIDO ENTRE EL FUNCIONARIO Y LA INSTITUCIÓN.



El desarrollo de la carrera de los funcionarios de Gendarmería de Chile, dada su delicada misión, en forma constante hace enfrentarlos en forma sistemática, común y frecuente con altos riegos laborales, más que el común de las personas de este país. Esta sobre exposición a los riegos resulta en muchos de los casos en lesiones físicas y psicológicas para nuestros funcionarios, y que en muchos casos también terminan lamentablemente con la perdida de la vida de los mismos.
Haciendo eco de estas demandadas hemos promovido el desarrollo elementos e instrumentos jurídicos protectores del la integridad física y psíquica de nuestros funcionarios, tales como la ley 20.214, sobre amenazas a funcionarios de Gendarmería de Chile, así también el desarrollo de políticas de salud para el personal, que hoy han resultado en la inserción en el proyecto de ampliación de la planta de la creación del Departamento de Sanidad, el que deberá ejecutar nuestra propuesta de salud primaria a nivel nacional.


Ciertamente estos son pasos, que hoy vienen a dar justa solución a una parte de nuestras postergadas necesidades. Pero existe una brecha, en este paquete de beneficios y derechos que pudieren, de ser suplida, dar de forma integral, a uno de los trances más duros de la vida humana, cual es el de enfrentar la muerte de uno de los nuestros y que tiene relación con la seguridad financiera de los dependientes y su calidad de vida, ello mediante los beneficios de estar protegido por los beneficios de un seguro de vida.

Análisis aparte merecen los casos de aquellos funcionarios adscritos al sistema Dipreca, recién ingresados a la institución y hasta los 20 años de servicio. Ello dado que los fallecidos en eventos no considerados como actos del servicio o con ocasión de éste, dejan a sus sobrevivientes en la total indefensión, salvo los beneficios establecidos del reintegro de las cotizaciones mensuales y los seis sueldos establecidos por reglamentación vigente. Aporte, que a todas luces se torna en insuficiente para poder proyectar a un grupo familiar.

El tema anterior no es menor si consideramos que el 70 % aproximadamente de los adscrito al sistema Dipreca, no cuenta con las cotizaciones mínimas de los 20 exigidos para el goce del derecho de las correspondientes pensiones de retiro o el montepío para los sobrevivientes.

No es menor el hecho tampoco, que el personal civil de la planta III, debe enfrentar estos mismos riesgos, estando adscritos en distintos sistemas previsionales y sin posibilidad alguna de obtener otros beneficios por muerte en las condiciones ya descritas.

Con recurrencia, las asociaciones han debido recurrir ante la máxima autoridad institucional, abogando por la eventual contratación de los sobrevivientes de uno de nuestros funcionarios fallecidos, ello dado que con la muerte del proveedor, la familia debe enfrenar un futuro incierto, sin el apoyo financiero suficiente y base de la proyección independiente.

Que en relación de lo anterior, el propósito principal del seguro de vida será servir como complemento de los ingresos del fallecido contratante. El valor de la póliza, buscará amortizar los ausentes ingresos de los beneficiarios.

La experiencia nos ha enseñado con duras lecciones, las que se vuelven a repetir cada vez que parte uno de los nuestros, que ha llegado la hora de tomar medidas estructurales y de fondo par ir en ayuda de los que más amamos, nuestras familias.

Es por ello que hemos propuesto al Director Nacional, la implementación y contratación de un seguro de vida obligatorio, para todos los funcionarios de Gendarmería de Chile, el que será financiado con gasto compartido entre el interesado y la Institución. Mismo que deberá proteger al funcionario a todo evento, esto es en acto de servicio, con ocasión del mismo y toda eventualidad. Para ello solicitamos la discusión y evaluación de esta propuesta en comisión especial y resolutiva, que permita en el corto plazo concretar este gran paso en la seguridad social de los funcionarios de nuestra institución.