martes, 22 de julio de 2008

SALUD PRIMARIA PARA LOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERIA DE CHILE Y SUS FAMILIAS.

BENAVIDES Y SU TRABAJO EN LA COMISIÓN DE SALUD. SU FINALIDAD, ASEGURAR SALUD PRIMARIA A TODO EL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE, ES LA PROPUESTA DE LA ANFUP. EL FORTALECIMIENTO DE POLICLÍNICOS Y LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEL PERSONAL SON PRIORIDADES EN EL PROGRAMA.
La salud del personal de Gendarmería de Chile a sido una prioridad en la gestión del esta Asociación, desarrollar y aplicar una política que asegure la atención primaria a todo los funcionarios una necesidad imperiosa. Es por ello, que en paralelo se a trabajado en dos frentes este delicado tema, uno, el de lograr crear el Departamento de Sanidad del personal de Gendarmería de Chile, el que se encuentra inserto en el actual proyecto de ampliación de la planta y el otro el de solicitar y proponer al Director Nacional de Gendarmería de Chile la puesta en marcha de una estrategia nacional de fortalecimiento de los policlínicos y centros de salud.
NUESTRA PROPUESTA DE SALUD.
Otorgar a todos los beneficiarios y sus cargas familiares una atención integral que contribuya a abordar adecuadamente los aspectos físicos, psicoafectivas y sociales involucrados en la salud y diagnosticar, tratar oportunamente las enfermedades, acentuando un enfoque promocional-preventivo, con participación activa tanto del equipo de salud como de las personas atendidas en los distintos centros.

Desarrollar integradamente entre el equipo de salud de los centros regionales de salud y sus beneficiarios/rías, un plan básico que aborde la salud desde la perspectiva biopsicosocial, realizando acciones de fomento, protección y rehabilitación.

Este programa de fortalecimiento de la gestión de los policlínicos regionales, tiene su base en el trabajo realizado en los distintos policlínicos a nivel nacional, y busca replicar las buenas practicas en términos de los modelos de gestión, probadamente aplicados y que en general han arrojado positivos resultados en termino de promoción y la prevención de programas de salud para los funcionarios de Gendarmería de Chile y su familia.
En este sentido se pretende ensayar una nueva forma de gestión que permita cumplir cabalmente nuestra misión institucional.

Lo anterior sobre la base de los lineamentos del Ministerio de Salud en cuanto al funcionamiento y desarrollo de los Centros de Salud.

La propuesta ANFUP contempla los siguientes objetivos:

Fortalecer y dotar en forma técnica y administrativa, el Área de salud de Personal de Gendarmería de Chile, para satisfacer las demandas de salud del personal.

II.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Crear o potenciar los Policlínico en cada Región del País.
b) Dotar de infraestructura todos los policlínicos de personal.
c) Dotar de recurso financiero al área de salud, para el funcionamiento de los policlínicos.
d) Contratar al personal idóneo para la atención primaria en todos los policlínicos del país.
e) Formalizar un comité asesor en salud del personal, integrados por las asociaciones y la Dirección Nacional.
f) Potenciar alianzas estratégicas con otras instituciones afectas a DIPRECA, para la atención de especialidades y toma de exámenes.
g) Liberar al personal que paso del sistema tradicional de reclusión a Cárcel Concesionada, que trabaja en salud, para desempeñarse en el policlínico de personal.
h) Desarrollo de políticas de salud mental del personal.
i) Educación en prevención de drogas y alcoholismo.
j) Programas de salud homólogos al de S.N.S.
k) Acreditación ante el S.N.S. de todos los Policlínicos Regionales.

DE LA ESTRUCTURA.

Para los efectos del cumplimiento de los objetivos propuestos, se hace necesario crear y habilitar un ente administrativo que responda a los requerimientos de una gestión moderna y eficiente de los recursos asignados para el programa nacional de atención primaria y salud mental de los distintos centros de salud a nivel nacional. En este sentido el Decreto Nª 1600 del 26.12.1991 del Ministerio de Justicia, en su Art. Nª 3, donde crea el Policlínico Institucional, destinado a la atención de las personas detenidas o privadas de libertad y del personal de la Institución. Adicional al anterior mediante la Res. Ex. Nª 1224 del 10.05.2005, y sobre la base del cuerpo legal anteriormente señalado, el Sr. Director Nacional de la época, crea, según consta en el punto Nª 1, inciso Nro. 2 de la misma, el Área de “Atención Periférica”, destinada específicamente para la atención de los funcionarios de Gendarmería de Chile, denominada como “Unidad Especial de Atención de Salud a Funcionarios”, la que desde entonces a funcionado. Si bien es cierto fue un avance en términos de crear una alternativa que responder a la demanda de los funcionarios, desde su creación se ha discutido respecto de su dependencia y asignación de fondos.

Es este sentido, el crecimiento de la planta de Gendarmería de Chile, a demandado del sistema de salud mayores prestaciones y servicios. Pero no solo el aumento en el numero de funcionaros ha aumentado la recarga laboral de los funcionarios, esto versus el creciendo de una población penal, que se ha estimado en un 6% anualmente y que hoy ha llevado casi al colapso del sistema. Situación que ha acarreado entre otras, la aparición masiva de enfermedades de carácter Psicológicas y sus correspondientes consecuencias orgánicas.
PROGRAMA DE DESARROLLO DE FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD REGIONALES A NIVEL NACIONAL :
Su objeto es mejorar la accesibilidad a la atención profesional por médico y odontólogo; garantizando un trato digno a las personas; ofreciendo una mayor oportunidad y calidad en las prestaciones y avanzar hacia una atención integral y de mayor resolutividad, en todos aquellos establecimientos de la Red nacional de asistencia primaria de los centros de salud nacional, en donde se otorgue Atención Primaria, si perjuicio de las especialidades que puedan ser prestadas a los usuarios, por concepto de contratación con fondos instituciones u otros fondos destinados para los mismos.
Los centros de Salud Regionales deberán propender a proporcional la atención de salud Primaria. Siendo esta la puerta de entrada al sistema de salud D.I.P.R.E.C.A. Comprendiendo en primera línea los siguientes programas:
Programa Infantil: Control del niño sano, Vacunas Consultas médicas generales, Consultas médicas, Consultas ginecológicas, Consultas sobre planificación familiar.
Programa Dental: Atención Dental( inexistente el programa de salud DIPRECA).
Nutrición: Consultas nutricionales, Exámenes de laboratorio y radiografías, Medicamentos, Alimentos para el lactantes, embarazadas y mujeres amamantando, de acuerdo al Programa Nacional de Alimentación Complementaria, PNAC. Educación para la salud Entrevistas sociales . Además de la incorporación de todos los centros al plan nacional E.G.O.( sobre estrategia Global de Control contra la obesidad)
Programa de Salud del Adulto: Control de salud preventivo, Consulta médica, Control de pacientes con enfermedades crónicas, Vacunación anti-influenza.
Programa de Salud de la Mujer, Control pre-natal, Control paternidad responsable , Consultas morbilidad obstétrica y ginecológica.
Mención aparte merece la propuesta de un programa de salud mental, aadicional a lo anterior se pretende establecer un programa de desarrollo del área de psiquiatría que responda los requerimientos de salud del personal de gendarmería de Chile a nivel Nacional, en asiento de los conceptos internacionalmente aceptados, cual es y entendida la Psiquiatría como la especialidad médica que estudia las enfermedades mentales, sus tipos, causas, cursos y tratamientos.