“El régimen carcelario es de lo peor que puede haber en este país. Yo creo no exagerar si afirmo que cada prisión es la escuela práctica y profesional más perfecta para el aprendizaje y progreso del estudio del crimen y del vicio. ¡Oh, monstruosidad humana! Todos los crímenes y todos los vicios se perfeccionan en las prisiones, sin que haya quien pretenda evitar este desarrollo”.
Cualquier chileno, que estas últimas semanas, se haya impuesto noticiosamente sobre la vida en las cárceles chilenas, con sus cifras de sobrepoblación humana viviendo en condiciones de precariedad extrema, inhumana y degradante, que lejos de aminorar la delincuencia la acentúa, pudo haber hecho el comentario anterior.
Sin embargo, no es así, la frase fue pronunciada por un el tipógrafo, educador, sindicalista y fundador de mancomunales, federaciones, periódicos y partidos políticos obreros, don Luis Emilio Recabarren. Tal apreciación, que tiene casi 100 años, fue expresada en el marco de una conferencia que dictó con ocasión del primer Centenario de la Independencia de Chile. Sin embargo, su reclamo tiene tal vigencia que pone un manto de dudas acerca de si hemos progresado realmente en materia carcelaria, ad portas a celebrar doscientos años de nuestra historia republicana.
Ley 19.851 del año 2003, de Modernización de Gendarmería.
Se debe destacar que la génesis de la Ley 19.851 del año 2003, fue dotar al servicio del recurso humano suficiente para satisfacer la caótica falta de personal que sufría Gendarmería en aquella época.
Se debe destacar que la génesis de la Ley 19.851 del año 2003, fue dotar al servicio del recurso humano suficiente para satisfacer la caótica falta de personal que sufría Gendarmería en aquella época.
JUSTIFICACION
La presente justificación esta fundada en el diagnóstico antes expuesto, del cual podemos precisar:
Aumento de Personal.
Este aumento de personal debe responder a la carencia histórica y además satisfacer las necesidades que hoy se presentan, producto de los cambios en el sistema judicial chileno, como de igual manera dotar a los recintos concesionados que deberán entrar en funcionamiento. Este aumento debe ser en consideración de la situación actual con proyección a la situación futura, en materia de creación de nuevos centros y el constante aumento de la población penal en Chile.
Se debe rediseñar la planta, de manera de que esta tenga y cumpla con la obligación de permitir el ascenso del funcionario cuando este cumpla con los requisitos de tiempo y calificación.
El diseño de una planta que no dé movilidad y genere estancamiento, tendrá un impacto negativo en la gestión penitenciaria, por cuanto un funcionario que ingrese en el ultimo grado del escalafón, tendrá que estar en él por lo menos 20 años (ejemplo, un funcionario grado 26 en las ultimas antigüedades) Lo presente provocará funcionarios permeables a la corrupción por la perdida de poder adquisitivo y aumento de sus gastos, desmotivación y ausentismo laboral.
Carrera Funcionaria y Ascensos.
El éxito de una organización radica en el compromiso de sus integrantes y el compromiso se desprende de las condiciones de trabajo que se entregan al funcionario, mejores condiciones mayor compromiso y en ese orden de cosas se debe tener presente que la Carrera Funcionaria debe garantizar el ascenso, cuando se cumpla con los requisitos por parte del funcionario.
El Ascenso, es el derecho a percibir un mejor estipendio, cuando el funcionario cumple con los requisitos previsto para ello y este derecho no se puede conculcar a partir de un mal diseño organizacional y funcional de la planta.
Recarga Laboral.
La recarga laboral que ha debido enfrentar el personal de Gendarmería en especial el personal de la Planta II de Vigilancia, no tiene comparación con ninguno del sector público u otro, por cuanto, adaptarse a nuevos desafíos, sin contar con los medios financieros, tecnológicos, y humanos para sacar adelante políticas de gobierno, como por ejemplo Reforma Procesal Penal, Concesiones de cárceles, Unidades especiales de reclusión y otros, que van en beneficio de la sociedad, es digno de ser reconocido y compensado.
Sistema de Turnos.
En conocimiento de los requerimientos actuales y la optimización de los recursos; se hace imprescindible que Gendarmería plantee el estudio de un Sistema de Turno, que responda a las necesidades y humanice la función del personal del personal del Servicio.
Crecimiento Inorgánico de Gendarmería.
Gendarmería de Chile, a partir del año 90, viene teniendo un crecimiento económico y técnico que no a contado con el calce o ajuste a la funcionalidad y administración del servicio, de tal manera, que los problemas graves que presente gendarmería en materias de políticas de personal se deben a su nula capacidad de adaptabilidad a lo organizativo y estructural de su crecimiento, traduciendo que los logros alcanzados no se reflejen en la estructuras organizacionales ni tampoco el personal que la compone.
Salud del Personal
Gendarmería debe fortalecer la atención de salud del personal, toda vez que las prestaciones que el personal recibe por parte de de DIPRECA, es insuficiente más aún en provincias donde los convenios son muy escasos, de tal manera que la Institución debe articular mecanismos que permitan el acceso a la salud por parte de los funcionarios.
Se debe tomar en cuenta una evolución psicológica del personal ya que este sufre deterioro a causa del estrés y la recarga de trabajo.
Se debe observar y llevar a cabo un estudio que demuestre la taza de homicidios de nuestro personal, para poder implementar medidas que corrijan este hecho.
De la población penal recluida.
En Chile el número de reclusos en proporción a la cantidad de habitantes del país es de 200 por cada 100 mil.
Reclusos en su mayoría jóvenes y con un alto compromiso delictual.
Chile, es el país que esta más lejos en materia de proporcionalidad en la relación de numero de internos v/s numero de personal
Chile esta experimentando un alza considerable. El conteo que hizo Gendarmería el último día del año 2005 dio un total de 36.974 personas encarceladas, hoy superan las 42.000. Y si miramos diez años atrás eran 22 mil. Un crecimiento anual intramuros de 5,45%, en comparación con el 1,2% de crecimiento extramuros de la población.
La I Región se lleva el premio, con 760 personas por cada cien mil. Pero la II, VI, XI y, por supuesto, la Metropolitana, están por encima de la media nacional.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN PENAL CHILENA.
REFORMA DE LEY DE RESPONSABILIDAD JUVENIL
La nueva ley entrará en vigencia el año pasado y crea un marco jurídico en virtud del cual los menores de 18 años, pero de más de 14, deberán enfrentar a la justicia, pudiendo ser condenados y recluidos en los COD-Cerecos.
Se deben habilitar 14 de estos recintos en el país, la vigilancia perimetral e interna será de responsabilidad del personal de Gendarmería.
En la actualidad Gendarmería no cuenta con funcionarios para la vigilancia de estos establecimientos.
EL PROGRAMA DE CONCESIONES
El programa de concesiones considera un total de 10 establecimientos penitenciarios de reclusión con una capacidad total estimada en 16.000 plazas que se construirán en etapas.
La primera etapa: Iquique, La Serena y Rancagua, con un monto de inversión de 75 millones de dólares. Actualmente en funcionamiento.
La segunda etapa: Santiago I. Puerto Montt y Valdivia, en construcción.
En la tercera etapa: Concepción y Antofagasta. en construcción.
En el último grupo Se incorporan los establecimientos de V región interior y Región Metropolitana II.
Cuando se planteo el sistema de concesiones de cárceles, no se considero el necesario aumento de la dotación de funcionarios para Gendarmería de Chile.
Los establecimiento del grupo I, en la actualidad funcionan con déficit de personal, es más al momento de la puesta en marcha de los establecimientos parten con un 35% de déficit para su funcionamiento básico.
Es impensable entones creer que las próximas etapas proyectadas para los tres siguientes años, puedan partir en mejores condiciones que las ya señaladas.
REFORMA PROCESAL PENAL
En la última década, el Estado de Chile dio inicio a un proceso de cambio de importantes políticas públicas destinadas a la modernización y adecuación del sistema judicial a los principios de un Estado de Derecho. En esta perspectiva, estas políticas públicas tienen como objetivo incorporar los derechos humanos y los estándares internacionales sobre esta materia a los sistemas de administración de justicia, así como adecuarlos al desarrollo social, económico, político y cultural experimentado por la sociedad chilena en las últimas décadas.
Para la puesta en marcha de este nuevo sistema Penal en Chile, no se considero el aumento de Dotación para Gendarmería de Chile, debilitando las dotaciones del sistema tradicional.
AUMENTO DE LOS REQUERIMIENTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA.
El delito y su ejecución han evolucionado rápidamente, se adapta, muta y cambia vertiginosamente. Medidas recién aprobadas en el parlamento como lo es la “agenda corta “, el aumento de recurso para Carabineros e Investigaciones, han repercutido en un explosivo crecimiento de la población penal, por ejemplo en año 2007, creció en un 14 %, el doble del año 2006.
La respuesta del estado y la demanda ciudadana para este fenómeno social se traduce en la policializar su accionar. Con ello enfrentado la consecuencia del fenómeno y no se génesis. Efecto ausente en el sistema penitenciario, pues ni estas discutible medidas se han traducido en un aumento proporcional en dotación de personal para el sistema.
Los Centros de Justicias, las fiscalías, los centros de menores( modificación de la ley 20.084), los centros juveniles instalados en los recintos carcelarios, las Cortes de Apelaciones y La Corte Suprema, demandan cada vez, de más personal de vigilancia, creándose destacamentos en estos recintos.
GENDARMERÍA Y SU ROL SOCIAL
Cumplimiento de la Misión Institucional.
Fortalecer la Seguridad Ciudadana.
Entregar condiciones de seguridad, para el cumplimiento de la función del Personal