jueves, 1 de abril de 2010
Arriba chile que se puede:
GENDARMES EN HEROICAS ACCIONES LOGRARON CONTENER SITUACIONES DE EXTREMO PELIGRO EN LOS RECINTOS CARCELARIOS DE NUESTRO PAÍS. ANFUP RECONOCE EL VALOR DE LOS NUESTROS.
La naturaleza mostró una vez más toda su fuerza y grandeza, afectado sin distinción a buena parte de nuestra población. En este sentido, el terremoto y posterior Tsunami, demandó de nuestras mujeres y hombres sus máximos esfuerzos, las que con acciones extraordinarias y heroicas permitieron controlar una serie de situaciones de alto riesgo. En tales acciones nuestros funcionarios arriesgaron sus vidas para controlar una población penal muchas veces descontrolada.
Así fue que el coraje, valor y compromiso de nuestras mujeres y hombres fue puesto a prueba literalmente con sangre y fuego, pues aparte de tener que lidiar con uno de los terremotos más grandes de la historia, los gendarmes de las séptima y octava región debieron controlar motines simultáneos, derrumbe de los recitos penales y destrucción de los mismos por acción de incendios, los que consumieron e inutilizaron las unidades penales de Concepción, Chillán, Los Ángeles y Coronel .
Incontables son las historias y vivencias de acciones heroicas nuestros funcionarios, algunas de episodios de sufrimiento desgarrador, perdida de bienes, carencia de elementos básicos, inclusive de alimentación, agua y energía eléctrica, los también afectaron a la familia de Gendarmería de Chile.
El efecto de los saqueos en las regiones afectadas fue devastador, quedando importantes ciudades como Concepción , Chillan , los Ángeles, Talca y Curico desabastecidas, no existiendo posibilidad alguna de adquirir alimentos, medicamentos , combustibles y menos contar con comunicación alguna. Nuestra Asociación, desplegó una serie de acciones tendientes a organizar grupos de trabajo para ir en ayuda de los más afectados, gestión de alimentos, víveres y ropa, accesorias a funcionarios y coordinación con los distintos mandos institucionales, de modo de unir esfuerzos para tratar de superar en lo posible la primera etapa de la crisis.
Pero estas acciones no bastaban, había que hacer algo más, y fue así, por ejemplo que en coordinación con la USEP y grupo de traslado de la ciudad de Concepción, los Gendarmes decidieron salir a la calle y poner su grano de arena, custodiando las caravanas de ayuda a las zonas afectadas, tales como Lota, Coronel, Santa Juana, Tomé y otras.