miércoles, 12 de diciembre de 2007

Todos contra el"Mobbing"

"Todos contra el Mobbing"
Estamos apoyando el proyecto del ley del Senador Alejandro Navarro, que penaliza el acoso laboral o psicoterrorimo laboral.
Senador Navarro, autor de la iniciativa, dijo que espera “el patrocinio presidencial”
Proyecto de ley busca condenar malos tratos
en el trabajo

Con el fin de proteger a los trabajadores del acoso moral o mobbing, el senador socialista Alejandro Navarro impulsa un Proyecto de Ley de su autoría que pretende prohibir esta práctica, la que se define como “cualquiera acción hostil provocada en el trabajo que tenga permanencia en el tiempo y que cause incapacidad emocional o psíquica; enfermedad o muerte del afectado, o le provoque alteraciones que pongan en riesgo su estabilidad laboral” explicó el legislador.

El senador comentó que el proyecto de ley busca incluir en el art. 2° del Código del Trabajo “El acoso moral o psicoterrorismo, que en cualquiera de sus formas es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona, en cuanto a que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato acorde con la dignidad de la persona”

Por otro lado, Navarro dijo que con esta iniciativa se propone “prohibir a los funcionarios públicos, agentes del Estado, cualquiera sea su función u organización pública en la que laboren o su calidad todo acto calificado de acoso moral por el Código del Trabajo”.

El legislador socialista explicó que “el acoso moral, generalmente, se presenta con tratos humillantes provocados al trabajador; con agresiones psicológicas, desacreditación de las labores realizadas, descalificaciones por torpeza manual o intelectual, manifestaciones de desprecio al aspecto físico, a la forma de vestir o hablar; aislamiento para el acosado y la prohibición para que se manifieste en reuniones o manifestaciones colectivas al interior de la empresa”

“El acoso moral en el trabajo-continuó- es el causante directo de varias enfermedades que atacan la integridad física y psíquica de la víctima. En los inicios de la primera fase el acoso moral provoca trastornos similares al estrés como respuesta al estado de inquietud del afectado. Sin embargo, si el hostigamiento se hace más violento se transforma definitivamente en una situación compleja, con trastornos depresivos y de ansiedad”.

El parlamentario señaló que “los efectos de este acoso se manifiestan en el daño que se le provoca al trabajador tanto a nivel físico o psíquico, que inclusive le puede provocar la muerte por la vía del suicidio o de un shock violento como un paro cardio-respiratorio gatillado por angustia, desesperación o impotencia”.

El senador, también autor de la Ley N° 20.166, que extiende el derecho de las madres que trabajan fuera del hogar a amamantar a sus hijos aún cuando no exista una sala cuna en su trabajo, señaló que “debido a que el acoso moral es un ilícito que atenta contra la dignidad de las personas en relación a su trabajo y su desempeño laboral, es necesario legislar al respecto. Por eso es que presentamos esta nueva iniciativa en el Senado, que espero que tenga una pronta tramitación, que pretende poner fin a una serie de malos tratos, agresiones y hasta muertes provocados por el mobbing a lo largo de la historia laboral del país”

El parlamentario manifestó que “más de un 40% de las personas de este país viven bajo estrés, depresión y angustia, y convendría saber, si la relación de que la tercera parte de los trabajadores son acosados psíquicamente en el trabajo, tiene o no consecuencias directas sobre la creciente violencia apreciada en las escuelas, los hogares, las calles y en las empresas y servicios privados o públicos”.

Navarro expresó que “los accidentes laborales y enfermedades profesionales representan alrededor de un 4%, del PIB, es decir, una cifra cercana o superior a los 4.000.000 de dólares. Conviene preguntarse, entonces ¿cuál es la incidencia del acoso moral en el trabajo en esta enorme suma? Cualquiera sea es deber del Estado y sus órganos, tutelar, proteger y auxiliar a los trabajadores de las conductas inadecuadas, hostiles y humillantes de sus empleadores. Y al decir empleadores debemos enfatizar que entendemos como tales tanto a los particulares como al mismo Estado”