martes, 18 de diciembre de 2007

A UN SIGLO DE SU DOLOROSA OCURRENCIA.



Este sangriento hecho tuvo su origen en los permanentes abusos que cometían los empresarios del salitre con los asalariados. La injusta situación e que se encontraban los obreros de la pampa nortina fue comprobada personalmente por el propio ministro del interior en el gobierno del presidente don Germán Rioseco(1901-1906) en un viaje que dicha autoridad hiciera al norte…

Los operarios del ferrocarril salitrero pedían mejoras salariales pues, sencillamente, ya no les alcanzaba para comer., El gobierno del presidente Pedro Montt(1906-1910) se negó en forma rotunda a acceder a las peticiones basadas en justicia real y, con ejemplos a la vista (corría 1907, noviembre y diciembre)…

Lo anterior provoco la huelga a la que se plegó la mayoría de los obreros de varias “oficinas Salitreras” que con sus grupos familiares iniciaron una marcha hasta Iquique.

El 21 de diciembre de 1907 el General Roberto Silva Renad y el Coronel Sinforoso Ledesma, se constituyen en la Escuela “Santa Maria” donde son aclamados por los obreros, sus mujeres y niños creyendo que traían la solución al delicado problema social y económico que les afectaba.

Sin embargo, el General los conmina a retirarse, de lo contrario las tropas abrirían fuego. Nadie le creyó lo expreso y ninguno se movió del lugar. El General dio orden de disparar y, personalmente entro matando en los patios…¿ a destajo, a hombres, mujeres y niños!....

(Extracto del libro la matanza en la Escuela Santa María)